miércoles, 21 de diciembre de 2011

Berlin años 20: la escena teatral

Los prolíficos años dorados supusieron para Berlín su ratificación como capital a la cabeza de la vanguardia del momento. El concepto de industria cultural hizo su aparición.

Interior del Wintergarten Varieté
Berlín comienza la década siendo la tercera ciudad más grande de Europa y ya desde la época de la Ilustración la ciudad se había convertido en un imán para toda clase de creadores del ámbito de la cultura. Si bien hasta ese momento se la conocía como la "Atenas del Spree" por sus muchas construcciones de corte clásico en los alrededores del río y las corrientes humanísticas y filosóficas que desarrollaron sus literatos, la nueva avalancha de teatro de revista y fiestas salvajes transformaron la ciudad en un "Chicago del Spree".
Max Reinhardt

Cientos de teatros y cabarets se conglomeraban en las calles. Max Reinhardt llevaba, por aquel entonces, a escena a una joven Marlene Dietrich a actuar en el Großes Schauspielhaus (Gran Teatro). Fue considerado el genio más grande de la escena teatral de la metrópolis. Sus representaciones se caracterizaban por utilizar con gran talento la técnica moderna. Sus puestas en escena eran recreadas con suntuosas decoraciones llevando el teatro ilusionista a su máxima expresión.

Como director del Deutsches Theater ya había sorprendido con anterioridad por la novedad y la fidelidad con la que llevaba a la escena los textos clásicos y su orientación hacia los actores.

En 1924 fundó dos salas: la Kömodie y el Theater am Kurfürstendamm (de Brecht y Weill).
Bertol Brecht

Es el creador del teatro épico. Sus intenciones artísticas como director iban más allá de limitar la función teatro al entretenimiento. Pretendía hacer pensar al espectador utilizando el denominado "efecto de distanciamiento", otorgando capacidad crítica tanto a actores como a espectadores, involucrando a éstos últimos en el desarrollo de la historia.
 
Bertol Brecht Platz
con el antiguo Friedrichstadtpalast a la derecha
y el Berliner Ensemble a la izquierda


Su constante crítica al capitalismo y al orden burgués queda representada con fina ironía en su disparatada obra "La Ópera de tres centavos" (o "La Ópera de cuatro cuartos" según otras traducciones) donde plasma a esta clase social como una sociedad de delincuentes y vividores, prostitutas y mendigos. Con música del compositor Kurt Weill, la obra no solo no pasó inadvertida (la noticia de su estreno apareció en 147 periódicos de Berlin) sino que llegó a estar en cartelera casi un año. Se representaba semanalmente en el Theater am Schiffbauerdamm (actualmente llamado Berliner Ensemble), situado en una plaza a orillas del Spree que hoy lleva el nombre de tan célebre director.

De esta obra de teatro es, sin duda, "Die Morität von Mackie Messer" su pieza más popular, canción que posteriormente se tradujo al inglés pasando a llamarse "Mack the Knife" y que se hizo mundialmente conocida gracias a voces como la de Frank Sinatra.
El teatro de revista

En la época se impone un modo de vida hedonista en el que la burguesía marca las pautas: faldas y cabellos cortos, preocupación por el cuidado corporal, ciega entrega al placer, baile desenfrenado a ritmo de Charlestón.

Todo ese glamour es patente en Berlín a través de sus múltiples espectáculos de variedades. La última moda es la revista musical. En contraposición a las representaciones "serias", la gran apuesta en todos los teatros de revista son los grupos de bailarinas, las acrobacias, el burlesque, la opereta, y el Kabarett. El término germanizado sintetiza un género artístico basado en monólogos humorísticos con tintes políticos en los que se ironizaba y criticaba la sociedad del momento. Nada ni nadie quedaba exento de la sátira.

Escenarios tan emblemáticos como los del Großes Schauspielhaus, Admiralspalast, Komische Oper y el Volksbühne se rindieron a los encantos del teatro ligero y veían como diariamente sus plateas se llenaban de un público ávido de espectáculos de variedades.

La dictadura de Hitler arrasó con todo lo que consideraba decadente en la metrópolis. Muchos artistas se vieron abocados al exilio y la Segunda Guerra Mundial provocó el cierre definitivo de todos los escenarios de la ciudad.


De teatro y mucho más hablaremos en nuestro tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores