domingo, 3 de febrero de 2013

Margo Lion en el Berlín de los Años Dorados

Nacida bajo el nombre de Marguerite Hélène Constantine Barbe Elisabeth Lion en 1899 en la ciudad entonces llamada Constantinopla, hoy Estambul, mujer de figura lánguida y peculiar atractivo, fue una de las cantantes y actrices que más despuntaron en el Berlín de los Dorados Años 20.

Llegó a la metrópolis muy joven y con muchas ganas de exprimir al máximo la experiencia. Por aquel entonces se dedicaba al mundo de la moda pero al conocer al escritor Marcellus Schiffer y tras escuchar la voz de Gussy Holl en un concierto, decidió cambiar de profesión y dedicarse al mundo del espectáculo. Su por aquel entonces novio Marcellus, con el que se casaría más adelante, escribió para ella varias letras de canciones que pronto se dispuso a presentar al público. 

Su debut fue en 1923 en el cabaret de Trude Hesterberg "Wild Bühne" (Escenario Salvaje). Bajo la mirada incrédula de la dueña del local interpretó el tema Die Linie Mode (Letra de Marcellus Schiffer, Música de Spoliansky) y la sopresa para ella y el resto de la audiencia fue inmediata. Ante ellos se presentaba decidida una esbelta mujer envuelta en una larga tela de seda negra sujeta con alfileres, un sombrerito negro, pequeños guantes negros y, lo más importante, una profunda voz que acalló cualquier duda de su valía en un solo instante. 

Fuente: Archiv der Akademie der Kunst, Berlin
Pronto empezó a ser reclamada en los escenarios berlineses. Lugares como el Kabaret der Komiker (KaDeKo), el Karussell, Die Rampe o el Roland von Berlin se rindieron ante su gran presencia escénica. 
Se dice que su apariencia y estilo supusieron una gran influencia para su amiga Marlene Dietrich, por entonces aún desconocida. De hecho, junto a Marlene llegó a interpretar en la revista "Es liegt in der Luft" un controvertido tema llamado "Wenn die Beste Freundin" allá por 1928 y que resultó ser la sensación de la temporada.


Margo Lion era la encarnación del aire cosmopolita y extravagante de la metrópolis y su fina sátira y elegante puesta en escena fueron muy apreciadas por los berlineses que gustaban mucho de su osadía y gran personalidad.

Su repertorio fue creciendo más y más y en él se encontraban temas de Misha Spolianski, Rudolf Nelson y Friedrich Hollaender, entre otros. Este último director de la revista "Das bist Du" (Eso eres tú) en la que apareció Margo como una de las protagonistas en 1927, así como en "Bei uns um die Gedächtniskirche rum" (Con nosotros en torno a la Iglesia del Recuerdo) en 1928.

Uno de sus temas más famosos es Sex Appeal, una sátira del papel de mujer fatal que por aquel entonces tan presente estaba en el cine.

En su faceta de actriz también logró despuntar. Apareció en diez películas entre 1926 y 1932 y en 1931 fue seleccionada como miembro del reparto de la versión cinematográfica francesa de Die Dreigroschen Oper (La Ópera de los tres centavos) de Bertolt Brecht. Ella interpretaba el papel de Jenny junto a Albert Préjean como Mackie Messer.


En 1933, tras el suicidio de su marido, abandonó Berlín y se trasladó a París donde continuó interpretando temas de Brecht y amplió su repertorio aproximándose más al Jazz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores