Aunque ya desde 1902 comenzara a funcionar la primera línea de metro de Berlín, fue en los Dorados Años 20 cuando las más modernas y definitorias líneas y paradas de metro del sobrio estilo berlinés fueron desarrolladas.
Aquel primer trazo de vía unía lo que hoy en día es Warschauer Straße (entonces Warschauer Brücke) y Ernst-Reuter-Platz (antaño llamada "Knie"). Asimismo, se trazó una desviación a través de Gleisdreieck que llegaba hasta el punto más caliente de caos circulatorio de aquellos tiempos: Postdamer Platz. Esta línea (U1) confunde muchas veces al turista, que a ratos ve cómo aparece sobre tierra identificándolo erróneamente con el S-Bahn (tren de cercanías). Una pequeña diferencia que se encuentra entre ambos es que el metro (U-Bahn) desde sus comienzos fue electrificado mientras que el S-Bahn comenzó su trayectoria a finales del siglo XIX siendo de vapor. De hecho, es precisamente en los años 20 cuando se transforma y electrifica finalmente el S-Bahn.
Mapa del S-Bahn de los Años 20 |
A aquella primera ruta del metro se le añadió en los años 20 la que es hoy en día la línea 6 (U6) que entonces se nombró Línea Norte-Sur y que unía Seestraße (en el distrito de Wedding) con Tempelhof. La realidad era que estas obras ya habían comenzado en 1912 pero la I GM había interrumpido su desarrollo. La inestable situación económica que atravesó Berlín durante los años de la República de Weimar hicieron que estas obras se dilataran en el tiempo. La línea quedó inaugurada finalmente en 1923.
Mapa de U-Bahn de los Años 20 |
Por aquella época se construyó otra línea, la U8, que unía Gesundbrunnen (Wedding) y Leinenstraße (Neukölln) con otra ampliación hacia la zona oriental desde Alexanderplatz hasta Friedrichsfelde. La línea U8 es reconocida como una de las mejor conservadas y una monumental construcción para la época con una arquitectura de una estética muy particular. Lo cierto es que para su diseño y desarrollo se cuidó mucho la dirección artística de manera que se consiguiera hacer de cada estación un espacio diferenciado, prestándole para ello atención al uso de los colores y de la luz. Todas, no obstante, encarnaban la sobriedad y el dinamismo de la metrópoli y algunas, brillaban como cuartos de baño (cita del crítico Siegfried Kracauer).
La empresa dedicada a la construcción del sistema de metro era entonces AEG. Su diseñador jefe, Peter Behrens, dejó su huella en gran parte de la línea Norte-Sur. A él se le debe, por ejemplo, la estación Moritzplatz, que estuvo terminada para 1928.
Esa parada no estaba en los planos del trayecto de la línea pero gracias a un pago de 5 millones de Reichsmark por parte del consorcio de los grandes almacenes Wertheim se consiguió desviar el tramo de forma que éstos pudieran disfrutar de una conexión muy cercana con el U-Bahn.
Almacenes Wertheim, Moritzplatz (imagen de 1914) |
También Karstadt, la competencia directa de Wertheim, consiguió, no solo tener cerca una parada de metro, sino disponer de un acceso directo a los grandes almacenes que se construyeron en Hermannplazt en 1926 (y aún en pie hoy en día).
Almacenes Karstadt, Hermannplatz |
No obstante, la mayoría de las estaciones de aquella época se le deben al arquitecto sueco y pionero de la modernidad en el diseño de este tipo de espacios Alfred Grenander. Gesundbrunnen, Rosenthaler Platz, Jannowitzbrücke, Kottbuser Tor, Boddinstraße, Rathaus Neukölln, Nolledorfplatz... son solo algunas de ellas. Sin embargo, la estación de mayor tamaño y el mayor desafío llegó con el diseño y construcción de la estación Alexanderplatz. Las obras terminaron en 1930.
Un año antes, en 1929, se adjudicaron las obras del metro a la empresa BVG (actual responsable).
Imagen de Alexanderplatz en los años 20 en plenas obras de metro y edificios colindantes
Alexanderplatz en los años 30 cuando ya se había finalizado la construcción del metro y de los edificios Berolina y Alexanderhaus (ambos diseños de Peter Behrens)
Un llamativo logro de la técnica y el diseño que dio como resultado un laberíntico mundo subterráneo al más puro estilo futurista de Lang que posibilitó un tráfico fluido a varios niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario