miércoles, 4 de enero de 2012

Die Verlorenen - The Lost

Berlín, 1934. La censura y la presión de las autoridades hacen imposible al director continuar filmando su película. Ya no quedaba mucho para terminarla y, sin embargo, se vio obligado a abandonar la grabación y a huir del país. Desapareció y nunca más se supo de él.
El director de fotografía con ayuda del editor, en un acto de desesperación y tras intentar en vano finalizar el film debido al clima político imperante, empaquetan todo el material filmográfico que consiguen recopilar y lo mandan en una caja dirección a Siberia.
Fotografías, notas del director, guiones... todo es enviado a un lugar remoto con la esperanza de que una vez pasada la crisis en al que estaba sumida Europa se pudiera reanudar el trabajo cinematográfico. Pero a Europa aún le quedaba mucho por pasar. La devastadora y sangrienta II Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría sumieron al continente en un grave, conflictivo y largo período... y la película cayó en el olvido.

La vida del director de fotografía corrió mejor suerte. Le dio la espalda a la enfrentada Europa y bajo un nuevo nombre logró tener una exitosa carrera en Los Ángeles. 
Años antes de su muerte una historiadora de cine alemana le había contactado con el fin de obtener información para su tesis doctoral que versaba sobre "El cine alemán en la era nazi". Cuando falleció en 2004 fue su hija la que se encargó de enviarle a la historiadora los diarios del padre. Tras una larga y pesada búsqueda logró encontrar la caja con la mayor parte de la película original en 35 mm sin editar, dibujos, notas, fotos, guiones e incluso latas de cinta sin estrenar. 

Retrato de grupo - Residentes del Troika, The Lost, negativo encontrado, 1933

Asimismo, la caja contenía instrucciones de cómo debía ser terminada la película. Y fue así como en 2011 se comenzó con el proceso de restauración de una cinta gravemente deteriorada por el paso del tiempo y la película pudo ver finalmente la luz... 


El argumento de la película es narrado a través de los ojos de su protagonista: Christopher, un joven escritor inglés que llega a Berlín con la intención de cumplir sus sueños. Se instala en un hotel administrado por un excéntrico hombre mayor con una apariencia algo vampiresca. En el edificio viven y trabajan otros artistas que han sido acogidos por el anciano que ve en ellos a las únicas personas que crean algo que merece la pena. Todos se encuentran al caer la noche en el cabaret que hay en el sótano: el Troika.


El Troika - Reynold Reynolds
Haus der Kulturen der Welt


El anciano no habla mucho pero se interesa por Christopher. Quiere aprender inglés. El escritor se encuentra rodeado de personajes excéntricos pero llenos de vida y de ilusión por conseguir llegar a ser lo que de verdad quieren ser: uno escritor, otra bailarina, otro quiere ser actor, una pintora... 

El Troika - Reynold Reynolds
Haus der Kulturen der Welt
La realidad es que la tragedia se cierne sobre todos ellos. La situación política es asfixiante, el clima social opresivo. El Troika es considerado un nido de depravación y sus artistas son la encarnación del mal. Un paisaje decadente con un futuro impredecible.... 

¿Realidad o ficción?

Reynold Reynolds at the Haus der Kulturen der Welt from Artstudio Reynolds on Vimeo.



¿Qué es el mal? ¿Qué es la decadencia? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? El mundo generado en torno a "The Lost" puede suscitar varias preguntas. Quizás puedas en él encontrar algunas respuestas...


Algo más




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores