martes, 12 de junio de 2012

El Gustavo de Hierro, el valiente cochero de Berlín

Su historia llegó a la gran pantalla en 1958 de la mano del director George Hurdalek que se interesó por la novela que retrataba su hazaña: "Der Eiserne Gustav" (El Gustavo de Hierro), y cuyo papel interpretó Heinz Rühmann. 



El verdadero Gustav Hartmann decidió emprender un largo viaje reivindicativo allá por 1928 tras ver como su trabajo como cochero dejaba de tener sentido en el Berlin de los años dorados, una ciudad que se desarrollaba a un ritmo vertiginoso y donde la tecnología avanzaba a pasos agigantados.

Corrían buenos años para la sociedad berlinesa. Atrás quedaba la gran crisis del 23 y, haciendo caso omiso a la hiperinflación, el consumo de artículos y bienes que denotaran refinamiento y buena posición social se disparó. Los atareados berlineses prescindían cada vez más de los traslados en coche de caballo para entregarse al frenético ritmo que les brindaba el coche que, por aquel entonces, era la nueva sensación. 

La llegada de Gustav a Berlín
Fuente: Bundesarchiv
Ante tal reducción del uso de servicios ya considerados anticuados como el coche de caballos, Gustav, uno de los últimos cocheros que quedaban en Berlín, se reveló e hizo un viaje de ida y vuelta a París con intenciones reivindicativas. Al cruzar la Puerta de Brandeburgo una gran multitud le esperaba para darle una cálida bienvenida. 










Escultura en su memoria en Postdamer Straße (Berlin)
Fuente: wiki_commons
Continuar leyendo el artículo AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores