Clara Zetkin |
Clara Zetkin es una de las figuras clave en la política de los años de la República de Weimar.
Ya muy joven tomó contacto con el movimiento feminista y obrero alemán y de ahí en adelante fue una activista convencida de los derechos los trabajadores. Poco a poco fue mostrando interés creciente por la lucha de los derechos de la mujer, la igualdad y el derecho al voto. Así fue como impulsó un ala feminista en la socialdemocracia alemana.
Es a ella a la que se le debe que el 8 de marzo fuera declarado "El Día de la Mujer Trabajadora". En 1910, en una conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, fue Clara quien alentó a recordar por siempre a aquellas casi 150 mujeres que perdieron la vida un año antes en un incendio de una fábrica de Nueva York, propuesta que fue respaldada unánimemente y aprobada desde entonces.
En 1905 Clara Zetkin organizó en Berlín una conferencia internacional de mujeres socialistas contra la guerra. Su posición claramente antibelicista le valió varios arrestos durante la I Guerra Mundial. Además, se enfrentó al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) por estar en contra de la decisión de éstos de suprimir las huelgas de trabajadores durante el conflicto armado.
Finalmente, Clara y otros tantos activistas y políticos decicidieron escindirse del SPD y fundar el Partido Comunista Alemán (KPD) en 1919. Poco después llegó a ser miembro del Comité Central del partido.
En la década de los 20, siguiendo la revolución bolchevique, la política y luchadora por los derechos de las mujeres Clara Zetkin, argumentaba que la completa emancipación de la mujer solo sería posible gracias al comunismo, ya que era la única ideología que ofrecía la igualdad tanto en la teoría como en la práctica.
Entre 1920 y 1933 fue miembro del Parlamento Alemán (Reichstag). Ya en el año 1920, como primera diputada por el KPD, da un discurso ante el Parlamento alentando la solidaridad con la Unión Soviética. En este mismo período se reunió con Lenin en el Kremlin para hablar sobre "la cuestión femenina". Con él trató temas como el movimiento obrero femenino, la prostitución, el sexo y el matrimonio.
Clara Zetkin (izquierda) junto a Rosa Luxemburgo (derecha) |
Entre 1921 y 1925 dirigió la revista "Die Kommunistische Fraueninternationale", a través de la cual intentaba convencer a las mujeres de que la igualdad de derechos económicos y sociales se conseguirían adhiriéndose a la revolución comunista y que había que evitar a toda costa sucumbir a las vacuas promesas de igualdad que se lanzaban desde los países capitalistas.
Entre 1925 y 1933 fue Presidenta internacional de "Die Rote Hilfe" (Socorro Rojo), organización solidaria que se encarga de ayudar a las víctimas de persecuciones políticas.
En 1927, en torno a la celebración de su 70 cumpleaños, recibió numerosos homenajes de índole nacional e internacional.
El 30 de agosto de 1932, como el miembro de más edad, es nombrada Presidenta e inaugura la nueva sesión del Parlamento. De ese día se conserva aún uno de sus discursos más fervientes en el que anuncia el futuro colapso del sistema capitalista y, lo más memorable, aboga por crear un frente unido entre todos los partidos con el que poder combatir el fascismo. La historia confirmó poco después que dicho colapso nunca llegó y que el frente para evitar el ascenso del fascismo nunca se creó.
Clara murió en Moscú poco después de la llegada del nacionalsocialismo al poder tras una grave enfermedad. Fue enterrada en las murallas del Kremlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario